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¿Sabes qué es el PAO?

By julio 18, 2021Articulo, Salud, Tendencia

Para conocer el PAO de un producto, debes fijarte en la parte posterior del envase donde encontrarás un símbolo gráfico de un envase abierto que muestra un número y una “M”.

PAO – Period After Opening o periodo de durabilidad después de abrir un producto.

Generalmente son 6M (seis meses) o 12M (doce meses), es decir el producto durará o tendrá una vida útil de 6 meses o 12 meses una vez abierto.

Si ha pasado más tiempo no se puede asegurar que se cumplan las propiedades.

Esto es en el caso de casi todos los productos cosméticos de cuidado personal, ya sean faciales o corporales.Los estudios de estabilidad del producto (química, microbiológica, compatibilidad entre la fórmula y el envase, etc.) suelen ser suficientes para determinar el PAO de forma apropiada. De todos ellos, el factor determinante es la estabilidad microbiológica, ya que el riesgo de contaminación está relacionado con el contacto físico entre el usuario y el producto. Por ejemplo, los productos con alto contenido en alcohol, como los perfumes, no son susceptibles de presentar crecimiento bacteriano, por lo que la indicación del PAO en el envase no es necesaria.

Únicamente los estudios de cada fabricante para cada producto justifican el PAO del cosmético. En conclusión, la decisión final de incluir o no el PAO requiere una completa justificación, que recae en el responsable de la puesta en el mercado del cosmético.

Por lo general la durabilidad de los productos una vez abiertos son:

  • Crema hidratante, 12 meses.
  • Bloqueador solar ,12 meses.
  • Máscaras de pestañas, de 3 a 5 meses.
  • Bases de maquillaje líquidas, 12 meses.
  • Barra de labios, de 12 a 24 meses.
  • El símbolo PAO tendrá el tamaño suficiente para ser legible.

El “período después de abierto” se incluye en el embalaje primario y secundario, es decir, en el envase y su estuche si lo lleva.

El término “riesgo para los consumidores”, por usar el producto a pesar de la señalada, puede entenderse como:

  • La degradación fisicoquímica del producto.
  • La posibilidad de contaminación o crecimiento bacteriano durante su uso.
  • La disminución de eficacia, cuando esta pérdida afecta a la seguridad del cosmético (por ejemplo, los productos solares).

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