El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos).
Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:
- Irregularidades menstruales.
- Infertilidad.
- Problemas de la piel, como acné y aumento de vello.
- Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios.
- Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Causas
- Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
- Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer. Esto se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente 2 semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.
En muchas mujeres con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. El ovario afectado puede estar ligeramente agrandado. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.
Las mujeres con SOP tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los niveles de hormonas masculinas.
La mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20s o 30s. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.
En cuanto a las manifestaciones cutáneas, están las propias del hiperandrogenismo: acné, se calcula que hasta el 30% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen acné, también la seborrea, hirsutismo (exceso de vello en zonas de patrón masculino), alopecia androgénica. Las manifestaciones relacionadas con la resistencia a la insulina son la acantosis nigricans (pápulas y placas marronáceas hiperqueratósicas que traducen), las estrías y los acrocordones.
No todas las pacientes con SOP requieren tratamiento farmacológico. La simple pérdida de peso en las pacientes que asocian obesidad es capaz de mejorar todas las manifestaciones no cutáneas de este trastorno (fertilidad y síndrome metabólico).
Escríbenos al whatsapp de citas y solicita una evaluación gratuita.
- Facebook : miramedesthetic
- Instagram : miramedesthetic
- YouTube : Miramed Esthetic
- Whatsapp: Consulta Miramed