Nuestra piel cuenta con 3 capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.
La piel es un órgano más de nuestro cuerpo, el más extenso de todos, con una superficie de hasta 2 metros cuadrados en adultos y que puede llegar a pesar 3 o 4 kg.
Es nuestro escudo protector frente al medio externo y a la vez el órgano que nos relaciona con él. Así que tiene la misión importantísima de protegernos con su función de barrera a la entrada de sustancias en el organismo.
Nuestra piel cuenta con 3 capas
La Epidermis
La Epidermis es la capa más externa de la piel y la que está en contacto directo con el exterior. Tiene un espesor de 0,04 a 2,1 mm, dependiendo de la zona del cuerpo, edad y sexo.
La zona con la epidermis más fina sería la piel de los párpados, mientras que la zona con más grosor serían las plantas de los pies.
Así mismo, es más fina la epidermis en mujeres que en hombres, y también influye la edad de forma que se hace más fina y delgada cuando envejecemos.
La epidermis está compuesta por varias capas de células alargadas y aplanadas colocadas como si fueran capas de ladrillos en una pared. El cemento entre las células son grasas que tienen un papel muy importante impidiendo la pérdida de agua y evitando la deshidratación.
La capa superior es lo que llamamos el estrato córneo o capa córnea, y está formada sólo por células muertas. Continuamente las células muertas se desprenden y se sustituyen por células nuevas que ocupan su lugar.
Es un ciclo de renovación continua de la siguiente forma
Células que nacen en la capa más profunda y que van subiendo a las capas superiores hasta que mueren en la capa externa y se desprenden.
Este ciclo dura 19 días de promedio, aunque puede verse alterado por enfermedades. Por ejemplo en las personas que sufren Psoriasis, este ciclo se puede llegar a completar en 4 días.
La renovación de la piel es máxima a las 2 de la madrugada y mínima entre las 12 y las 14 h.
La Dermis
La dermis es una capa más gordita, de 1 a 4 mm de espesor. Como los cimientos de una casa, es la que sostiene la piel y le da forma.
Imagínatela como una masa gelatinosa, regada por finos vasos sanguíneos, y en la que se encuentran:
Las fibras elásticas, el colágeno y la elastina. Responsables de dar elasticidad y firmeza a la piel, y que desgraciadamente van disminuyendo a partir de aproximadamente los 30 años, lo que se relaciona directamente con el envejecimiento de la piel.
Los glucosaminoglucanos, que a lo mejor no te suenan de nada, pero si te digo que uno es el ácido hialurónico, ya comprenderás lo importantes que son para mantener la piel hidratada y en buen estado.
Aquí en la dermis es donde se encuentran también otras estructuras, como los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas y sebáceas.
La Hipodermis
La Hipodermis es la capa de grasa que se encuentra bajo la piel, formada sólo por células de grasa. Sus funciones son de protección frente a golpes y traumatismos, conservación del calor corporal y reservorio nutricional
- Facebook : miramedesthetic
- Instagram : miramedesthetic
- YouTube : Miramed Esthetic
- Whatsapp: Consulta Miramed