Skip to main content

¿Qué tipos de manchas existen en la piel?

By diciembre 28, 2021Articulo, Salud, Tendencia

La decoloración irregular o las manchas en la piel pueden ser causadas por cambios en la melanina (sustancia producida en las células de la piel que le dan color)

¿Quieres ponerle un nombre a tus manchas?

Las manchas se originan por diferentes motivos, te vamos a contar cuales son y que las causa.

Qué tipos de manchas existen en la piel

¿Qué tipos de manchas existen en la piel?

La decoloración irregular o las manchas en la piel pueden ser causadas por cambios en la melanina (sustancia producida en las células de la piel que le dan color), proliferación de bacterias u otros microorganismos, cambios en los vasos sanguíneos , inflamación debido a erupciones cutáneas, foto daño solar, la luz azul de los dispositivos electrónicos, etc.

  1. Las más habituales son las pecas o efélides. Son benignas, pueden presentarse en el rostro y en varias zonas del cuerpo. Debemos aprender a amarlas, ya que son parte de nuestro ADN. Nuestra recomendación es que proteger tu piel del sol, porque sin las tienes significa que tu piel es sensible al fotodaño.
  2. El melasma o cloasma, suelen salir durante el embarazo o tras cambios hormonales e incluso tras largos periodos de estrés que afectan a las hormonas.
  3. Hiperpigmentación post inflamatoria o HPI, aparecen tras la lesión que provoca un granito, la picadura de un mosquito, un raspón o depilación con cera, rasurado o pinza.
  4. Lentigos, suelen ser más grandes que las pecas y suelen aparecer de forma simétrica. Son de color marrón y aparecen en las zonas más expuestas al sol y tienen el borde muy nítido.
  5. Lentigos o manchas seniles son los que aparecen con la edad, se ve mucho a partir de los 45 años. Se presentan en el rostro, manos, etc.
  6. Hipopigmentación o puntos blancos, aparecen por daño solar acumulado a lo largo de la vida, son puntos blancos definidos que no se broncean.

¿Qué es el melanoma?

Es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando los melanocitos comienzan a crecer fuera de control. El primer signo de alerta suele ser un lunar que cambia de tamaño, forma o color. Es importante realizarse una exploración médica periódica para revisar la evolución de los lunares y poder anticiparse a cualquier problema, especialmente en las pieles con gran número de lunares.

Generalmente, los cambios en el color de la piel son estéticos y no afectan a la salud física. Sin embargo, se puede presentar estrés mental debido a dichos cambios.

Síguenos en!