Han cobrado cada vez más relevancia y atención la protección del medio ambiente, y las marcas de cuidado y belleza lo han utilizado como estrategia de marketing; el término Green Beauty, se refiere a fórmulas de maquillaje y productos para el cuidado se la piel, enriquecidas con aceites naturales, vitaminas, proteínas, y ceras de abeja, por mencionar algunos. Es decir, predomina la producción de ingredientes sustentables y amigables con el entorno.
Se da la búsqueda de alternativas por parte de las marcas para evitar hacer pruebas en animales, o dicho en otras palabras, ser libres de crueldad animal.
Adicional a esto, dentro de algunos años se va a legislar para prohibir los brillos y los microplásticos en el maquillaje. La industria en general se despedirá de los gránulos y los exfoliantes para darle la bienvenida a alternativas naturales como huesos de frutas.
Seguirá creciendo la conciencia colectiva de consumir productos que cuiden diversos aspectos de ética profesional, desde sustentables como su huella de carbono y empaques, hasta sociales como el trato hacia los empleados y fabricantes por parte de recursos humanos, promoviendo la tolerancia y la inclusión. Esto tendrá impacto directo en el prestigio y las ganancias de las marcas, lo cual provocará que quien no sea parte del movimiento, quede fuera de la jugada.¿Qué tan sostenible es el consumo?
Hay varios aspectos a observar cuando se trata de marketing, consumo y sostenibilidad, pues hay una compleja problemática en el uso de recursos naturales que la industria del maquillaje utiliza y cuyo consumo se potencializa con el uso de campañas publicitarias, cuya inversión ha ido en aumento.
Por un lado, un aspecto que incrementará su notoriedad este año será la tecnología de alta gama, especialmente aplicada al skincare. Esta involucra productos que no sean de una sola puesta y que se puedan usar por mucho tiempo. Por ejemplo, las máquinas de estimulación para la piel, de colágeno, o con focos led. Y los lentes con radiofrecuencias con luz roja para que los sueros supuestamente penetren mejor en los poros de la piel. También se verá un incremento en políticas respecto al envase y llevar a las tiendas los frascos de tu primera compra de ciertos productos para rellenarlos y disminuir basura.
Por su parte, un aspecto que se popularizó este 2023 fue la compra compulsiva y la adicción de cosméticos para desacelerar el aspecto del paso del tiempo, principalmente por jóvenes.
Esto ha causado que hoy en día se consuman más productos dedicados al skincare, y las redes sociales han tenido una fuerte influencia en este comportamiento. Esto ha traído un gran problema: el uso de cosméticos caducados o de mala calidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades de la piel por medio de bacterias formadas en los productos expirados. Por lo que, tendrá que evolucionar de una forma u otra este 2024. Ya sea con productos bien regulados, campañas en redes sociales o creadores de contenidos más responsables con sus audiencias jóvenes. Una tarea de la que tal vez se apropien los ambientalistas más jóvenes.
Melissa Barrenechea Tarazona
GERENTE GENERAL
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